martes, 13 de mayo de 2008

Francisco de Asís de Borbón

Hoy hace 186 años, nació el primer rey gay consorte de la historia: Francisco de Asís de Borbón, apodado en las cortes europeas de la época como "Paquita" (evidencia de la clara homofobia de la época).

Era hijo del Infante español Francisco de Paula de Borbón y de la princesa de Dos Sicilias, Luisa Carlota de Borbón. Se casó a la edad de 24 años con la Reina Isabel II, eran primos hermanos. Su boda se celebró en la Capilla Real del Palacio Real conjuntamente con el matrimonio de la hermana de Isabel con el Duque de Montpensier. Ese mismo día fue nombrado Rey de España (aunque el gobierno máximo era ocupado por Isabel, ya que ella fue la primera Reina de España que gobernaba), y támbien tuvo el grado de Capitán General de los ejércitos.

Tuvieron once hijos, de los cuáles solo cuatro superaron la niñez, puede que la consanguinidad entre padres y abuelos influyera en estas muertes prematuras. Aunque la paternidad de los hijos sea discutida debido a la homosexualidad del rey.
El gobierno entre Francisco e Isabel produjo algun que otro problema sumado a las intrigas palaciegas y los complots cortesanos con el objetivo de separar a los Reyes. Han llegado hasta nuestros días algunas coplas y pequeños poemas recargados de la homofobia de la época:

"Gran problema es en la Corte
averiguar si el Consorte
cuando acude al excusado
mea de pie o mea sentado."

Las aventuras amorosas de la Reina que se extendieron por el país, agriaron el clima político. Y sus enemigos lo aprovecharon para construir el mito de Reina ninfómana, para distanciarla del pueblo, esto sumado al fanatismo religioso de la reina, hizo que estallará una revolución, que pudo sofocar el General Espartero. Aunque al cambiar el gobierno, Juan Prim y el Duque de Montpensier, pariente de los reyes, organizaron una nueva revolución para derrocar a los Reyes que triunfó con la abdicación de Isabel en su hijo Alfonso XII y el exilio de Isabel y Francisco.

Francisco vivió desde el exilio en Francia la muerte de su hijo, Alfonso XII, el surgir de la Primera República y su posterior fracaso, para dar paso al gobierno de su nieto Alfonso XIII. Falleció con 80 años en 1902 en Île-de-France (París), y fue enterrado en el Panteón de los Reyes en el Monasterio de El Escorial junto a las Reinas Consortes.

Nunca sabremos con seguridad de las relaciones que mantuvo el rey y con quién, pero seguro que sufrió en medio de la sociedad de su época, como muchos.

¡SINTÁMONOS ORGULLOSOS DE HABER TENIDO UN REY HOMOSEXUAL EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento muy orgullosa de haber tenido en la Historia de nuestra gloriosa ESPAÑA un rey homosexual ojala Felipe el heredero y futuro Rey tambien lo fuera.